Así que éste año he decidido buscar la mejor receta.
Estoy haciendo pruebas y dando a probar a mi familia y amigos para que entre todos elijamos la que más nos gusta.
Por ahora me estoy centrando en la masa del pastisset. La primera receta es de mi profe de pastelería y postres de Ciudad del Aprendiz, Cris. La masa la usamos para otra elaboración pero probé a ver qué tal le iba con el boniato.
INGREDIENTES
100 ml de aceite de oliva
100 ml de vino blanco seco
340 gr de harina
una pizca de sal
Dulce de Boniato en cantidad suficiente
Azúcar para decorar
Un vasito de agua
PROCEDIMIENTO
Para elaborar la masa
Mezclamos el aceite con el vino y la sal en un bol.
A continuación incorporamos la harina poco a poco con una cuchara de madera o espátula.
Cuando veamos que la masa ya no se pega en las paredes, podemos ponerla sobre la bancada y amasarla con las manos, pero no es necesario amasar mucho.
Dejamos reposar unos 10 minutos la masa en un bol.
Ahora es un buen momento para pre-calentar el horno a 180 ºC.
Pasados los 10 minutos, hacemos porciones de masa y les damos forma de bolita. Es recomendable hacerlas todas del mismo tamaño, por que así, cuando las metamos en el horno, se harán todas a la vez de forma uniforme. Yo las hice de 20-25 gramos, vamos...para comérsela en tres o cuatro bocaditos. Pero se pueden hacer del tamaño que queráis.
Para hacer los pastissets
Colocamos la masa entre dos papeles de horno y aplastamos con la palma de la mano y vamos estirándola manteniendo la forma circular.
Ayudándonos de dos cucharas o con una manga pastelera, distribuimos el dulce de boniato en el centro de la masa. Aunque es muy tentador, no las rellenéis demasiado, por que a la hora de cerrar las empanadillas el tema se complica.
Humedecemos los bordes de la masa con un poco de agua y le damos forma a la empanadilla. Con el agua conseguimos que la masa se pegue bien y no se salga el dulce de boniato cuando lo hornamos.
Conforme se van haciendo, se disponen en una bandeja de horno con papel para hornear para que no se peguen. Las pintamos ligeramente con agua y espolvoreamos con azúcar.
Cuando las tengamos todas, las metemos al horno durante unos 20 minutos. Como siempre digo, el tiempo es orientativo, todo depende del horno.
Yo pongo dos bandejas a la vez, con aire forzado y salen perfectas.
Luego las dejamos enfriar sobre una rejilla...y listas para degustar!!!
Y las modificaciones que he hecho en la receta....
- Pues he cambiado el vino seco por vino oloroso como puede ser la mistela. También he usado una mezcla de dos partes de anís seco y una de mistela.
- He usado otra proporción de aceite y vino, usando una receta de "Els dolços i el salats als forns de Benicarló" donde usan el doble de aceite que de mezcla de anís y mistela.
- He dejado la masa más gordita y más finita. Aquí, va más sobre gustos; casi todos preferían que no fuera gordita.
- He usado dulce de boniato en lata de las marcas Hyda y Cydonia, y por unanimidad prefieren la segunda.
- Hay recetas que no te dicen la cantidad de harina, sólo ponen la cantidad "que admita". Pues bien, en mi opinión, la textura ideal para la masa es la que se obtiene con la receta que os he puesto por que es fácil de manejar y flexible. Creo que os puede servir de indicador si un día usáis otras recetas. Es que la masa engaña un poco: cuando la textura es más finita, se trabaja estupendamente, pero una vez horneada queda quebradiza y como harinosa y está buenísimo, pero no es lo que toca para este pastelito.
Espero que os animéis a hacerlos y me enseñéis una fotito del resultado.