martes, 19 de mayo de 2015

Cupcakes para principiantes

Algunas personas me han comentado que les gustaría hacer cupcakes pero les resulta complicado por que hay muchas recetas y se necesitan ingredientes que normalmente no tienen.

Para todos los que queráis empezar a hacer vuestros propios cupcakes vamos a utilizar para el bizcochito, una receta que seguro que todos conocéis: bizcocho de yogur.

Como sabéis esta receta es muy versátil; se puede aromatizar con prácticamente cualquier aroma (vainilla, canela, limón, chocolate, naranja, menta,....y muuuchos más). Y además, admite pequeñas variaciones con las que obtenemos bizcochos diferentes. Por ejemplo podemos incorporar a la masa frutos secos, pepitas de chocolate, trocitos de fruta, trocitos de galleta....así como cambiar el sabor del yogur.

Hoy vamos ha hacer unos cupcakes muy sencillos, pero que dejarán a todos alucinados cuando les contestéis a la pregunta...
- ¿de qué son esas magdalenas?
- Pues son unos cupcakes de vainilla con limón confitado, rellenas de crema de fresa y cubiertas con crema de queso y fresa
(Toma ya!!!)

Comenzamos con la receta del bizcocho de yogur. Seguramente encontraréis recetas con un poco menos de harina y algo más de azúcar, pero si las vamos a rellenar y/o cubrir con cremas, casi que la proporción que os voy a dar a continuación le viene mejor. Pero cada cual que use su receta que seguro que le sale delicioso.

Ingredientes para 18 unidades

- 1 yogurt natural o si lo prefieres con sabor a limón
- 4 medidas del yogur de harina de trigo normal
- 1 medida del yogur de azúcar
- 1 medida del yogur de aceite de girasol
- 3 huevos M
- 1 sobre de levadura química (entre 15 y 20 g)
- Esencia de vainilla al gusto o si lo prefieres, ralladura de limón.
- Trocitos de limón confitado (En LiDL lo podéis encontrar. Viene en unas tarrinitas de plástico y son de la marca Belbake. En la foto de abajo lo podéis ver)

Elaboración

Antes de nada, vamos a prepararnos todos los ingredientes y vamos a tamizar la harina con la levadura. También nos prepararemos las cápsulas de las magdalenas o cupcakes. Si tenemos bandeja para cupcakes como la que veis en la imagen, mejor, así se mantiene la forma y no se abren. Si no tenéis, también se pueden usar flaneras.


Y por supuesto, vamos a precalentar el horno a 180ºC

Comenzamos!!!!

En un bol grande batimos los huevos con el azúcar con unas varillas hasta que veamos que está bien mezclado y el azúcar se haya disuelto. Con una batidora y el adaptador de varillas se batirá más rápido y conseguiremos que se monte mejor, quedando la mezcla blanquecina. Pero no es indispensable, durante muchos años la he hecho a mano y siempre ha salido bien.

Incorporamos el yogur y la vainilla al gusto y mezclamos bien. Luego llenamos el envase del yogur de aceite y lo incorporamos también.

A continuación, incorporamos la harina que habíamos tamizado con la levadura. Pero lo haremos poco a poco.

Ahora, vamos a dosificar la masa en las cápsulas. Un truqui genial es usar la cuchara de helados como hace Alma Obregón. Es cómodo y todas las magdalenas nos saldrán del mismo tamaño.
De momento no te preocupes si se llena hasta la mitad o tres cuartos de la cápsula. Prueba con una cucharada de helado y a la próxima, ya iremos modificando.
Yo lo que hago es coger una cucharada, verter un poco en la cápsula, poner unos trocitos de limón confitado y terminar de verter lo que quede en la cuchara.

En esta ocasión, como las vamos a cubrir de crema, no hace falta poner azúcar por encima antes de meter al horno.

Cuando tengamos todas las cápsulas, lo mentemos al horno aproximadamente 15 minutos y comprobaremos que están bien hechas pinchándolas con un palillo; si sale limpio, están hechas. Tener en cuenta que cada horno es un mundo, el tiempo que os he dicho es orientativo.


Mientran se enfrían, prepararemos la crema de fresa para rellenar y la crema de queso y fresa para decorar.

No os asustéis que es muuy muuuuuy muy sencillo, de verdad.

Relleno de fresa

Vamos a utilizar un sobre de "Delicia de Fresa" de Dr Oetker. A que es fácil ehhh!! jejejeje

Sólo tenemos que seguir las instrucciones que vienen en el paquete: poner 3/4 partes los polvitos en un bol, mezclar con agua o leche y remover bien con unas varillas. Lo reservamos en la nevera para que se hidraten los trocitos de fresa.

Crema de queso y fresa

Ingredientes

- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 g de queso crema para untar bien frío (importante que no sea light)
- 300 g de azúcar glass tamizado
- 1 cucharada sopera de leche
- Los polvitos de Delicia de Fresa que hemos reservado antes

Elaboración

Ahora sí que vamos a necesitar una batidora. Lo ideal es utilizar un robot con el aplicador de pala, pero con las varillas de la batidora y sale bien.

Ponemos en un bol la mantequilla y la batimos hasta que veamos que toma un color más blanquecino y queda esponjosa. Añadimos el azúcar en dos o tres veces y seguimos batiendo.
Sin dejar de batir, incorporamos la cucharada de leche y los polvos de Delicia de Fresa. Y por último, incorporamos el queso crema poco a poco.

Cuando esté lista, la meteremos en una manga pastelera con una boquilla de estrella cerrada (ahora no tengo fotos de la boquilla) y refrigeramos unos 15 minutos.


Cupcakes de vainilla con limón confitado, rellenos de fresa y cubiertos con crema de queso y fresa

Ahora... a decorar!!!

Lo primero es coger un descorazonador de manzanas y en el centro del cupcake, hacer un agujerito. Retiramos el bizcocho y, ayudándonos de una cucharita o con una manga pastelera sin boquilla, lo rellenamos con la crema de fresa.

Cuando tengamos todas rellenadas, las decoramos con la crema de queso y fresa. He estado pensando en haceros un vídeo para que veáis cómo se decora, pero hay vídeos que están muy bien. Os dejo éste, que con la misma boquilla os enseña varias decoraciones https://www.youtube.com/watch?v=gUumD3NRVhM


Espero que os haya gustado y os animéis a hacerlos y por qué no, a crear vuestros propios cupcakes!!





lunes, 20 de abril de 2015

Mousse de fresa

Ahora que las fresas están asequibles y buenas, qué mejor postre que un delicioso mousse de fresa.
Éste postre no necesita horno, es sencillo de realizar y siempre sale bien.

¿Os animáis a probarlo?

Ingredientes

3/4 Kg de fresas
150 g de azúcar
400 ml de nata 35% m.g.
3 claras de huevo
3 hojas de gelatina
4 cucharadas soperas de leche
El zumo de un limón

Elaboración

En primer lugar, vamos a guardar las fresas más bonitas para adornar. El resto las vamos a lavar, secar y trocearlas. Las ponemos en un bol con un chorrito de zumo de limón para que mantenga su bonito color y el azúcar.
Vamos a dejarlo macerar mientras preparamos el resto de ingredientes.

Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua bien fría. Tardará unos 10 minutos en hidratarse.

Mientras montamos la nata, pero ¡¡ojo!! no la vamos a montar del todo. Como se suele decir, vamos a semi montar la nata. Si os pasáis y la montáis del todo tampoco pasa nada, no os preocupéis.
Montamos las claras a punto de nieve bien firmes. Para los más atrevidos, comprobar el punto de firmeza dando la vuelta al bol; si no se cae, está perfecto!

Ahora es el momento de triturar las fresas con la batidora hasta obtener un puré. Hay quien cuela el puré por el tamiz o colador. A mi personalmente me gusta tal cual, y si hay algún tropezón, mejor. Que se note que son fresas frescas y un postre casero.

Es el momento de comenzar a mezclar los ingredientes.

En primer lugar, calentamos la leche y disolvemos la gelatina escurrida. Una vez bien disuelta, lo añadimos al puré de fresa y mezclamos bien.

Por otro lado, mezclamos la nata con las claras montadas con cuidado y vamos incorporando al puré de fresa en dos o tres veces.

Vertemos el mousse en copas y lo metemos en la nevera al menos cuatro horas. Yo prefiero dejarlo toda la noche.

Cuando lo vayas a servir, adórnalo con una fresa, ya sea entera, por la mitad, a láminas....bañada en chocolate.....



VARIANTES

OTROS SABORES

Si no os gusta las fresas o preferís otra fruta, podéis sustituir las fresas por pulpa de mango o frutas del bosque por ejemplo.

TARTA DE FRESA

Con una pequeña variación podéis hacer una magnífica tarta mousse de fresa. Sólo hay que aumentar la gelatina a cinco hojas, el resto de la receta es exactamente igual.

También necesitaremos una base de bizcocho o de galleta con mantequilla como la que se suele usar para las tartas de queso y un molde desmontable.

Para montar la tarta, dispondremos el bizcocho en la base del molde desmontable. Se pude calar con almíbar o con un poco del jugo que han soltado las fresas al macerar.
Cortamos unas cuantas fresas a láminas finitas y las disponemos en la parte interior del molde en todo el perímetro.
Vertemos el mousse y dejamos enfriar al menos 4 horas. Personalmente prefiero dejarlo toda la noche.
Al día siguiente desmoldamos con cuidado y decoramos la superficie con más fresas en láminas.

O aseguro que este mousse está delicioso!!!