jueves, 7 de agosto de 2014

Alergia al huevo y derivados

Hace poco, me encargaron una tarta para un peque que es alérgico al huevo y derivados. La mami me pidió una tarta que pudiese comer el peque tranquilamente y así celebrar su segundo cumpleaños.

Así que me puse manos a la obra. 

Rebusqué en mis libros de pastelería y repostería y encontré un estupendo bizcocho de almendra sin huevo. Lo más difícil ya lo había encontrado, ya que siempre hago los bizcochos con huevo.
He de decir que este bizcocho está realmente bueno y es sencillo de hacer. La única precaución que se ha de tener, es que hay que dejarlo enfriar completamente antes de manipularlo ya que es más quebradizo que los bizcochos con huevo. Os dejo la receta para que todos aquellos que por una u otra razón no podáis comer huevo.

BIZCOCHO DE ALMENDRA SIN HUEVO

Ingredientes

  • 150 g  de harina de trigo
  • 150 g de almendra molida 
  • 100 g de azúcar
  • 200 ml de leche
  • 50 ml de aceite (mejor si es de girasol)
  • 2 sobres de gaseosa (2 blancos y dos azules)
Elaboración

Tamizar la harina con un colador y mezclarla con la almendra molida y el azúcar. (Si se quiere, se puede poner parte de la almendra a trocitos). 
En éste momento se puede aromatizar al gusto con canela, ralladura de limón, de naranja e incluso con pepitas de chocolate. 
A continuación, agregar la leche y el aceite y mezclar bien hasta obtener una mezcla cremosa.
Justo antes de meterlo en el horno, incorporamos los dos sobres de gaseosa, vertemos en el molde engrasado o con papel de horno y horneamos durante 20 minutos aproximadamente a 180ºC.

Tener en cuenta, que siempre se ha de tener el horno precalentado. Yo suelo calentarlo a 200ºC y una vez introduzco el molde, lo bajo a la temperatura de cocción.
Como el tiempo varía de un horno a otro, los 20 minutos son orientativos. Para saber si está bien cocido, una vez el bizcocho ya ha subido, se abre lentamente la puerta del horno y se pincha el centro del bizcocho. Suelo usar un pincho de brocheta metálico pero venden utensilios específicos para esto. Si al retirar la brocheta ésta sale limpia, quiere decir que el bizcocho está hecho. 



Tanto si tenéis alergia al huevo como si no, o simplemente no os queda ni uno....probad ésta receta, seguro que os sorprenderá!!



1 comentario:

  1. Gracias por compartir la receta. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar