domingo, 2 de noviembre de 2014

Pastissets de Boniato / Pastelitos de Boniato

Cuando llegan estas fechas, estos pastelitos se convierten en el centro de mi atención. Me encantan!!
Así que éste año he decidido buscar la mejor receta.


Estoy haciendo pruebas y dando a probar a mi familia y amigos para que entre todos elijamos la que más nos gusta.

Por ahora me estoy centrando en la masa del pastisset. La primera receta es de mi profe de pastelería y postres de Ciudad del Aprendiz, Cris. La masa la usamos para otra elaboración pero probé a ver qué tal le iba con el boniato.

INGREDIENTES

100 ml de aceite de oliva
100 ml de vino blanco seco
340 gr de harina
una pizca de sal
Dulce de Boniato en cantidad suficiente
Azúcar para decorar
Un vasito de agua

PROCEDIMIENTO 

Para elaborar la masa

Mezclamos el aceite con el vino y la sal en un bol. 
A continuación incorporamos la harina poco a poco con una cuchara de madera o espátula. 
Cuando veamos que la masa ya no se pega en las paredes, podemos ponerla sobre la bancada y amasarla con las manos, pero no es necesario amasar mucho.
Dejamos reposar unos 10 minutos la masa en un bol.

Ahora es un buen momento para pre-calentar el horno a 180 ºC.

Pasados los 10 minutos, hacemos porciones de masa y les damos forma de bolita. Es recomendable hacerlas todas del mismo tamaño, por que así, cuando las metamos en el horno, se harán todas a la vez de forma uniforme. Yo las hice de 20-25 gramos, vamos...para comérsela en tres o cuatro bocaditos. Pero se pueden hacer del tamaño que queráis.

Para hacer los pastissets

Colocamos la masa entre dos papeles de horno y aplastamos con la palma de la mano y vamos estirándola manteniendo la forma circular. 


Ayudándonos de dos cucharas o con una manga pastelera, distribuimos el dulce de boniato en el centro de la masa. Aunque es muy tentador, no las rellenéis demasiado, por que a la hora de cerrar las empanadillas el tema se complica.


Humedecemos los bordes de la masa con un poco de agua y le damos forma a la empanadilla. Con el agua conseguimos que la masa se pegue bien y no se salga el dulce de boniato cuando lo hornamos.



Utilicé un formado simple de empanadilla por que todos los pastisset que he visto son así, pero cada uno lo puede personalizar y hacer el formado que más le guste y mejor le salga. Incluso usar unos utensilios para formar empanadillas. Los he visto redondos de diferentes tamaños y con forma de corazón. También se puede innovar y hacerlo de otras formas.


Conforme se van haciendo, se disponen en una bandeja de horno con papel para hornear para que no se peguen. Las pintamos ligeramente con agua y espolvoreamos con azúcar.

Cuando las tengamos todas, las metemos al horno durante unos 20 minutos. Como siempre digo, el tiempo es orientativo, todo depende del horno.
Yo pongo dos bandejas a la vez, con aire forzado y salen perfectas.

Luego las dejamos enfriar sobre una rejilla...y listas para degustar!!!




 

Y las modificaciones que he hecho en la receta....

  • Pues he cambiado el vino seco por vino oloroso como puede ser la mistela. También he usado una mezcla de dos partes de anís seco y una de mistela.
          Qué olorcito más buenoooo!! Daban ganas de comérselas calientes y todo!!
  • He usado otra proporción de aceite y vino, usando una receta de "Els dolços i el salats als forns de Benicarló" donde usan el doble de aceite que de mezcla de anís y mistela.
  • He dejado la masa más gordita y más finita. Aquí, va más sobre gustos; casi todos preferían que no fuera gordita.
  • He usado dulce de boniato en lata de las marcas Hyda y Cydonia, y por unanimidad prefieren la segunda. 
  • Hay recetas que no te dicen la cantidad de harina, sólo ponen la cantidad "que admita". Pues bien, en mi opinión, la textura ideal para la masa es la que se obtiene con la receta que os he puesto por que es fácil de manejar y flexible. Creo que os puede servir de indicador si un día usáis otras recetas. Es que la masa engaña un poco: cuando la textura es más finita, se trabaja estupendamente, pero una vez horneada queda quebradiza y como harinosa y está buenísimo, pero no es lo que toca para este pastelito.
Espero que os animéis a hacerlos y me enseñéis una fotito del resultado.

domingo, 5 de octubre de 2014

Pastas de Té

Estas galletas son suaves, dulces, tiernas y se pueden comer en cualquier ocasión.
Me encantan éstas galletas!!

Comencemos con los ingredientes:

200 g Mantequilla a temperatura ambiente
100 g Azúcar glass
Pizca de sal
1 cucharada de azúcar avainillada
1 Huevo
275 g Harina
65 g Leche tibia

Realización:

1. Batir, a mano o con batidora, la mantequilla con el azúcar hasta que quede en forma de crema.
2. Añadir la pizca de sal y el azúcar avainillado, y lo mezclamos bien.
3. Añadir el huevo. Cuidado por que se puede cortar si no está todo a la misma temperatura.
4. Incorporar la leche tibia y mezclar bien.
5. Mezclar en dos veces la harina tamizada. No es necesario trabajarla mucho, sólo que se integre bien la harina.
6. Metemos la masa en una manga pastelera o una pistola para galletas y les damos forma sobre una bandeja de horno con papel antiadherente. Si no se tiene mucha experiencia con la manga pastelera, se pueden hacer de forma de rosca o en forma de U sin necesidad de utilizar boquilla
7. Es recomendable meter las bandejas en la nevera unos 15 minutos antes de hornear para que las pastas cojan cuerpo, ya que llevan mucha mantequilla
8. Horneamos unos 10 - 15 minutos con el horno precalentado a 180 ºC.


TRUQUI-ERROR

Éstas galletas en concreto, no están hechas con mantequilla mantequilla....os cuento.

El día anterior estaba haciendo trufa, me despisté y ...se me cortó. Ufff...un desastre...pero no pasa nada, son cosas que pasan.
Lo que no hay que hacer es tirarlo, ya que cuesta dinero y hay formas de utilizarlo.

Seguí batiendo la trufa cortada y obtuve mantequilla chocolateada y suero. La mantequilla es mucho más suave, con un sabor menos intenso que la comprada. Aún así, para hacer pastas de té es ideal!! Sólo hay que utilizar ésta "mantequilla de nata" en lugar de la comprada
¿Y qué hago con el suero? Pues yo lo uso como sustituto de la leche en las recetas, las magdalenas salen impresionantes. Y también añado un poco al almíbar para humedecer los bizcochos. 
Y tachánn!! de un error...obtenemos un truquito jejejeje

Os aseguro que el sabor de estas galletas es inigualable. Vamos...que dentro de nada patentaré la "mantequilla de nata" y será un ingrediente más en la repostería jejejejeje

Nos vemos en el próximo post!!

En el próximo post, veremos cómo dar forma a las pastas de té tanto con manga pastelera, con y sin boquilla, como con la pistola y distintas formas de darles sabor y adornarlas.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Tarta de chocolate

Hoy mi abuela cumple, nada más y nada menos que 90 primaveras.

Hace mucho que dice que no quiere regalos por que tiene de todo y la verdad...a éstas alturas acertar con un detalle es casi imposible... Como por suerte no tiene problemas de azúcar, éste año cambiamos las magdalenas de canela por una "tarti" de trufa.


He elegido un bizcocho sencillo (que también puedes utilizar para hacer un brazo gitano) aromatizado con vainilla por que la trufa la he hecho con chocolate fuerte. Es una forma de poner menos azúcar a las tartas. Y, por otro lado, empalaga menos.



Para hacer ésta tarta de 8-10 raciones se necesita:

BIZCOCHO

- 3 huevos
- 75 g de harina
- 75 g de azúcar
- 2 sobres de azúcar avainillada

Comenzamos calentando el horno a 150 ºC.
Separamos las yemas de las claras y, a continuación, montamos a punto de nieve las claras. Batimos las yemas hasta triplicar su volumen las yemas con el azúcar y el azúcar avainillado.
Incorporamos las claras montadas en dos veces a las yemas, mezclando con movimientos envolventes suaves.
Vertemos la masa en un molde engrasado y metemos en el horno de 20 a 25 minutos.

TRUFA

- 400 ml de nata para montar
- 400 g de chocolate

Calentamos la nata hasta que rompe a hervir y la retiramos del fuego. Introducimos el chocolate en trocitos y removemos hasta que se deshaga por completo.
Lo tapamos bien con film transparente y metemos en la nevera hasta que está bien frío.
A continuación lo montamos con varillas como hacemos de normal con la nata.




sábado, 20 de septiembre de 2014

viernes, 5 de septiembre de 2014

Rayo McQueen

Bueeeeno....pues aquí tenéis a Rayo McQueen.

¿Qué decir de la experiencia? Fue muuuy interesante. Ver como va tomando forma un pastel poco a poco es alucinante. Peeero... de fácil nada jejejeje.

Lo más complicado, no es darle la forma a pesar de lo que pueda parecer. Lo más complicado es "domar" el fondant un día de poniente infernal a más de 35 ºC de temperatura. Era imposible alisarlo sin que se pegase en los guantes o en los utensilios.

Éste es el resultado después de pelearme con el fondant. No es exactamente el resultado que deseaba, pero el calor que hacía me hizo imposible modelarlo mejor. Tendré que investigar más para que no me vuelva a pasar algo parecido.



viernes, 22 de agosto de 2014

Reto McQueen

Ufffff... va que me gusta complicarme la vida sin necesidad.

Me han encargado una tarta para un nene de dos añitos. La mami he sido super flexible, lo único que me ha pedido, si era posible...,que fuese de Mounstruos sa o de Cars. 

Y he estado pensando y pensando y pensando y voy a lanzarme a la piscina. Voy a hacer a Rayo McQueen. Va a ser mi primera tarta modelada y estoy bastante nerviosa. Estoy recopilando información de otros blogs y viendo videos en youtube, y...cuando lo ves parece hasta sencillo!! Pero de sencillo no creo que tenga mucho jejeje

El caso es que he visto unas tartas de impresión!! De esas que te quedas mirando y te preguntas si realmente es una tarta. Sin embargo hay otras que dices...ohh dioss!! que la mía no salga igual por favooooooor!!! jejejeje

Para mayor compromiso va y lo pongo aquí...que ya podría callarme y así, si no sale "bien", pues hago otra más sencillita y nadie se entera. Así que voy a por ello!!!

En siete días tendremos el resultado.

P.D.: Peque...espero que tu visión de niño haga magia y veas a Rayo McQueen

jueves, 7 de agosto de 2014

Galletas de mantequilla

Éstas galletas están buenísimas!! Me recuerdan a las galletas de mantequilla que comía cuando era pequeña. Alguna vez he caído en la tentación y he comprado una cajita de esas metálicas de galletas. Están mmmmmm!!!

Las fotos de las galletas decoradas que puesto en el blog están hechas con ésta receta. Espero que os animéis a hacerlas y me comentéis qué os parecen.

Salen unas 20 galletas, dependiendo del grosor y tamaño de los cortantes. Os recomiendo no hacerlas demasiado finitas ni demasiado gruesas. Y por supuesto, si no os gusta la vainilla o queréis darle otro sabor, siempre podéis cambiarlo por una cucharadita de canela molida, ralladura de limón o naranja, licores como el anís o cualquier otro saborizante que tengáis.

Para hacer las galletas se necesita:

125 g de mantequilla a temperatura ambiente
125 g de azúcar glas tamizado
1 huevo mediano
una cucharadita de azúcar avainillado
250 g de harina (normal) tamizada

Realización:

1. Batir, a mano o con batidora, la mantequilla con el azúcar hasta que quede en forma de crema.
2. Añadir el huevo y la vainilla, y lo mezclamos bien. Cuidado por que se puede cortar si no está todo a la misma temperatura.
3. Mezclar en dos veces la harina tamizada.
4. Hacer una bola y enfriar una hora aproximadamente. Lo que hago es estirarla entre dos papeles de horno y dejarla con el grosos que quiero. Así se enfría antes y luego no me peleo con ella para estirarla jejejeje.

5. Una vez bien fría y estirada, cortamos con los cortantes o cortapastas. Y levantamos con cuidado para que mantengan la forma para depositarla en una bandeja de horno con papel de hornear.
6. Horneamos unos 10 - 15 minutos con el horno precalentado a 180 ºC.


CONSEJOS

Cada horno es un mundo y aunque os he puesto un tiempo y temperatura aproximado, la mejor forma para saber cuándo están listas es en cuanto veáis que los bordes se doran. No las dejéis más tiempo por que se quedan muy duras y no se aprecia el sabor bien.

Dejar que se enfríen sobre la bandeja por que calientes están muy blanditas y se deformarían o romperían.

Una vez frías ya las podéis decorar dejando volar vuestra imaginación!!!! (En el blog podéis ver algunas sugerencias)

Espero que os guste!!





Alergia al huevo y derivados

Hace poco, me encargaron una tarta para un peque que es alérgico al huevo y derivados. La mami me pidió una tarta que pudiese comer el peque tranquilamente y así celebrar su segundo cumpleaños.

Así que me puse manos a la obra. 

Rebusqué en mis libros de pastelería y repostería y encontré un estupendo bizcocho de almendra sin huevo. Lo más difícil ya lo había encontrado, ya que siempre hago los bizcochos con huevo.
He de decir que este bizcocho está realmente bueno y es sencillo de hacer. La única precaución que se ha de tener, es que hay que dejarlo enfriar completamente antes de manipularlo ya que es más quebradizo que los bizcochos con huevo. Os dejo la receta para que todos aquellos que por una u otra razón no podáis comer huevo.

BIZCOCHO DE ALMENDRA SIN HUEVO

Ingredientes

  • 150 g  de harina de trigo
  • 150 g de almendra molida 
  • 100 g de azúcar
  • 200 ml de leche
  • 50 ml de aceite (mejor si es de girasol)
  • 2 sobres de gaseosa (2 blancos y dos azules)
Elaboración

Tamizar la harina con un colador y mezclarla con la almendra molida y el azúcar. (Si se quiere, se puede poner parte de la almendra a trocitos). 
En éste momento se puede aromatizar al gusto con canela, ralladura de limón, de naranja e incluso con pepitas de chocolate. 
A continuación, agregar la leche y el aceite y mezclar bien hasta obtener una mezcla cremosa.
Justo antes de meterlo en el horno, incorporamos los dos sobres de gaseosa, vertemos en el molde engrasado o con papel de horno y horneamos durante 20 minutos aproximadamente a 180ºC.

Tener en cuenta, que siempre se ha de tener el horno precalentado. Yo suelo calentarlo a 200ºC y una vez introduzco el molde, lo bajo a la temperatura de cocción.
Como el tiempo varía de un horno a otro, los 20 minutos son orientativos. Para saber si está bien cocido, una vez el bizcocho ya ha subido, se abre lentamente la puerta del horno y se pincha el centro del bizcocho. Suelo usar un pincho de brocheta metálico pero venden utensilios específicos para esto. Si al retirar la brocheta ésta sale limpia, quiere decir que el bizcocho está hecho. 



Tanto si tenéis alergia al huevo como si no, o simplemente no os queda ni uno....probad ésta receta, seguro que os sorprenderá!!



sábado, 17 de mayo de 2014

De vuelta a la cocina!!!

Al empezar el blog, pensaba que podría llevarlo al día, pero es más laborioso de lo que pensaba.

He estado haciendo encargos varios pero....mi cámara ha decidido retirarse y lamentablemente no he podido fotografiar mis últimos trabajos.

Ahora estoy practicando la bollería y panadería. Y espero poder poneros fotos y recetas pronto.

martes, 4 de marzo de 2014

Necesito tartear!!

Ufff....ésto de estar de exámenes es un suplicio...venga a estudiar recetas, materias primas, procesos....y no tengo ni una tarde  libre para poder hacer aunque sea unas magdalenas......

En serio, tengo estrés por inhibición de tartear jajaja

Eso sí, en cuanto acabe la semana que viene...me meto en la cocina y a experimentar con cositas nuevas.

Alguna sugerencia?

domingo, 9 de febrero de 2014

Los deberes para esta semana

Se presenta una semanita ajetreada: viene el resopón del bautizo con más galletas regalo, el cumple de mis tíos y San Valentín!!! Aparte de estudiar para los exámenes....

Menos mal que mis tíos tienen un gusto muy definido y siempre me piden tarta de chocolate y naranja. La dificultad está en que ya son muchos años con el mismo sabor y sorprenderles cada vez es más difícil.

Tarta de mousse de chocolate y naranja con bizcocho de vainilla
La verdad que para no gustarme el chocolate, el mousse de chocolate y naranja estaba muy bueno. Fue un experimento que gustó mucho y a la vez una sorpresa, por que se pensaron que sólo era de chocolate jejejeje


Tarta sorpresa de mousse de naranja con corazón de mousse de chocolate fondant
Ésta última tarta....por desgracia no se cató. En pleno cumple, al abrir la nevera (dice la leyenda jajajaja) que la tarta saltó de la nevera y se estampó en el suelo.
Ohhhh que penita les dio.Sobre todo a mi tío que fue a quien se le escapó ;)
Eso sí...no se quedaron sin soplar las velas. Amontonamos la tarta, plantamos las velas y a soplar :)
Las fotos de ese cumple están muy graciosas!! Dos caras supersonrientes y una tarta hecha papucha jajajajaja.

Para éste año, haré algo similar. Haré un bizcocho de chocolate, con mucho chocolate tipo brownie, y como no probaron el mousse de naranja, pues lo repetiremos.


¿Me dais alguna idea para la decoración?


domingo, 26 de enero de 2014

Bautizo

Estoy emocionada!!

Una de mis mejores amigas ha tenido un bebé y ya ha llegado el momento del bautizo...y... ¿quién le va a hacer la tartita?....claro!! yo misma jejejeje.

Tengo muchas ganas de que llegue el día. Tanto que he estado practicando cómo hacer los zapatitos de bebé hasta que me han salido, creo yo, decentes. Es lo que tiene el autoaprendizaje, que se tarda un poquito más en hacer las cosas, pero al final salen :)

Os dejo con una fotito de los zapatitos y ya me decís qué os parece; si los rehago o han salido decentes.

Muasss, muasss



Y al fin llegó el día....

Un poco asustada por que la tarta es tooooda de chocolate: bizcocho de chocolate relleno de trufa fresca y cubierta por ganache de chocolate. Y, por supuesto, tenía que quedar impoluta por fuera...todo un reto para mi. Pero lo conseguí!!! Eso sí....me costó lo suyo. Y el resultado de la tarta os la dejo aquí:



Y así quedaron las galletas regalo para los invitados al bautizo, espero que les gustaran.





martes, 21 de enero de 2014

Cookies

Aiss....mi sobrina se hace mayor! Me ha pedido unas galletas de chocolate y he pensado que una cookies le encantarían.



Para hacerlas he utilizado los siguientes ingredientes:

140 g mantequilla a temperatura ambiente
110 g azúcar
4 g sal
vainilla al gusto
1 huevo M
3 g bicarbonato
260 g harina floja
250 g gotas de chocolate

Para su elaboración:

Batir la mantequilla a temperatura ambiente hasta que blanquee y añadir el azúcar hasta que forme una masa homogénea.
Incorporamos la vainilla y la sal y continuamos batiendo.
Incorporamos el huevo batido poco a poco.
Tamizamos la harina y el bicarbonato y lo incorporamos con una lengüeta poco a poco.
Y por último, pero no menos importante...., añadimos las gotas de chocolate.

Es aconsejable dejar enfriar la masa al menos 30 minutos en nevera antes de su uso ya que tiene un alto contenido en mantequilla. Lo más práctico es hacer "rulos" de masa en film transparente. Así, transcurrido ese tiempo quitamos el film y cortamos porciones homogéneas. Les damos forma de bolita y aplastamos con las manos.

Las disponemos en una placa de horno con papel de horno y las horneamos en horno precalentado a 200ºC unos 15 minútos.

Al sacarlas del horno están muy blanditas por lo que recomiendo dejarlas enfriar un poco y luego pasarlas a una rejilla para terminar de enfriarlas y luego....a comer!!

viernes, 17 de enero de 2014

Nuevos proyectos

No me he ido jejeje. Estoy liadilla con un nuevo proyecto y experimentando con cositas nuevas. Pronto pondré los resultados a ver qué os parecen. 
De momento, sigo con las manos en la masa para seguir aprendiendo cosas nuevas.

Un besazo!

viernes, 3 de enero de 2014

y sigo con las galletas-regalo

En éstos tiempos, se estima más un detalle que un regalo carísimo...y eso es lo que he hecho, personalizar galletas para hacer detallitos.


Se nota que son recién casados?? jejejejeje



También hay para el resto de la family